Montecristi. El Hospital Municipal Pepillo Salcedo realizó una capacitación con el tema «Las 5 S», impartida por el Ing. Juan Carlos Cordero, quien explicó que la práctica de esta es algo indispensable a la hora de lograr ser una empresa de calidad global.
Las 5S se desarrollan mediante un trabajo intensivo. El significado de las 5S derivan de cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un óptimo lugar de trabajo, produciendo de manera eficiente y efectiva.
1. Seiri
Diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar lugar de trabajo.
2. Seiton
Disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. El seiton lleva a clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo.
3. Seiso
Significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. Seiso también significa verificar.
4. Seiketsu
Significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio.
5. Shitsuke
Construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5S mediante el establecimiento de estándares.

Las 5S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario.
Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.